Nuestro compromiso con las comunidades, con especial énfasis en las mujeres jefas de hogar. SB CAFÉ LOS SANTOS solamente comercializamos café tostado porque:
cada año es una cosecha nueva, nuestras familias caficultoras se preparan con mucha entrega y cariño a labrar la tierra, a entregarse al cuidado de cada planta de café. El café es un producto que sostiene social-económicamente muchas familias, pero cuando se vende el café en verde nuestras caficultoras y caficultores no tienen más ingresos, después de la cosecha, solamente reciben el pago por el café en verde.
El tiempo de cosecha es de 3 meses aproximadamente, después de este periodo no tienen más trabajos o ingresos. Imagínese usted estar sin recibir dinero por 9 meses.
Sus hijas e hijos se ven empujados a emigrar a la capital, para conseguir trabajo y pagarse sus estudios.
Los servicios sociales disminuyen porque la población disminuye.
Muchas de estas familias deciden vender y dejar que urbanicen sus cafetales para no cultivar más. Más personas enfermas de sedentarismo debido a periodos de cosechas cortos, y después no tienen actividades para desarrollar. La oferta de café tostado les permite a nuestras familias caficultoras, acceder y contar con lo siguiente: